viernes, octubre 31, 2008

Fiesta de San Francisco de Asis en Patamban

Patamban, Michoacán. Fiesta a San Francisco de Asís.

La fiesta que anualmente se festeja en muchos pueblos de la meseta purépecha tuvo su origen en la evangelización por parte de sacerdotes franciscanos en está región de Michoacán. Los diferentes pueblos tienen como santo patrón a San Francisco. Es el caso de San Francisco Cherán, San Francisco Peribán, San Francisco Patamban y mucho otros más.

Como lo hacemos cada año, nos regalamos unos días (dos amigos y yo) para irnos a Patamban y disfrutar de la fiesta patronal. Salida del D.F. en viernes muy temprano para llegar a almorzar a Zamora. Una rica birria de chivo en el mercado nos repone energías para seguir la carretera hacia Tangancícuaro y después Patamban. De paso en Zamora nos hacemos de algunos kilos de buen queso, una caja de charanda y algunas otras cosas necesarias para pasar la fiesta en buenas condiciones.

Llegar a Patamban y hacer un poco de limpieza en la casa de uno de mis amigos fue el inicio de cuatro días fuera de la megápolis y sus líos de transito y locura habitual. La fiesta fue el día 4 de octubre (sábado). Como en todas las fiestas religiosas en esa zona de Michoacán, no podían faltar las bandas de música, la abundante comida con múltiples platillos típicos de la región y los fuegos pirotécnicos.

Algunos de los platillos se hacen sólo para esta fiesta, así tuvimos oportunidad de probar cosas exquisitas, aumentar algunos kilos y subir el nivel de triglicéridos. Valió la pena!

Después de la fiesta, un par de días de descanso y regreso a la capital. Ya dejamos la casa más o menos limpia para nuestro regreso en el último domingo de octubre para asistir a la fiesta más grande del año. La fiesta a Cristo Rey… eso será tema del siguiente viaje.

No hay comentarios.: