martes, mayo 02, 2006

Para l@s curios@s del blog aquí van las anotaciones del viaje a Patamban, Michoacán. El sábado temprano salimos rumbo al pueblo, Un amigo (José Luís) su esposa (Silvia) y su primo (Alejandro) pasaron por mi como a las 06.00. El camino más rápido es por la autopista de occidente. El trayecto pasa sin incidentes y llegamos a Patamban con el tiempo justo para asistir al final de la misa de nuestro anfitrión (un compadre de José Luís).
De la iglesia nos pasamos a su casa a comer, como siempre en estos casos, la abundancia de comida y bebida nos mantuvo muy entretenidos hasta cerca de la media noche.

El domingo no muy temprano fuimos a desayunar, en esta ocasión teníamos ya la invitación correspondiente por parte de Tere (una de las hermanas de José Luís), le hicimos los honores a un rico y abundante almuerzo, acompa?ado con una deliciosa ?chela? bien helada. Con esto asentamos el estomago de la ?cruda? del día anterior. Mas tarde decidimos que era hora de limpiar un poco la huerta de la casa de José Luís y aliviar a un árbol de aguacate de su pesada carga frutal, así que a cortar aguacates, esto nos divirtió por un buen rato y como premio le bajamos al árbol como 100 kilos de riquísimos aguacates. Por la tarde la reunión era en el campo, bajo un frondoso árbol y rodeados de árboles de durazno y aguacate. Las damas se dedicaron a cosechar los duraznos mientras los caballeros hacíamos el fuego para calentar la comida. Una vez más hicimos los honores a una deliciosa comida que consistió en un gran plato de arroz, camarones, verduras y demás delicias que ya las damas habían preparado.

Ya entrada la tarde decidimos volver a poner le?a en el fuego para preparar (si, una vez más había que comer) la carne asada. Las damas seguían por el campo cosechando fruta y un poco después se unieron a nosotros para terminar de preparar la carne asada. Para acompa?ar tan deliciosa carne, prepararon unos chiles jalape?os rellenos con queso y los pusieron a asar en el fuego. Quedaron sencillamente exquisitos!.
Llegó el atardecer y el sol se ocultó detrás de los árboles, con la huida del astro rey, la temperatura bajó y nos obligó a poner más le?a al fuego. Charlamos, tomamos tequila y cerveza al calor del fuego, como a las 22:30 emprendimos el regreso al pueblo. Por el domingo había sido todo y era hora de ir a descansar. Con la gran comida pantagruelica de dos días, decidimos prescindir de la cena.

El lunes temprano nos levantamos y fuimos a la plaza del pueblo para comprar algunas cosas para traer al DF, encontramos ?charibolas? y pan de varios tipos y sabores. Hicimos las adquisiciones y al llegar a la casa ya teníamos un llamado para ir a almorzar. En esta ocasión, la anfitriona era Maria Elena (otra de las hermanas de José Luís) y nos agasajo con riquísimo y abundante caldo de pescado. Una vez más reponíamos las energías diluidas con tanta cerveza y tequila. Ya sólo restaba esperar a que llegara Nubia, Paula y su novio. Andaban por el Paricutín de excursión y venían a Patamban para saludar a la familia. Mientras, le dimos otra pasada al árbol de aguacate y completamos la misión de aliviarlo de su pesada carga. Nubia y demás llegaron como a las 13:30 con muchísima hambre, lo cual nos coloco en la mesa para degustar la comida nuevamente. A las 16:30 emprendimos el regreso al DF y los kilómetros pasan rápidamente (uuhhh, como a 170 KmH). Ya avanzada la noche y en medio de un fuerte aguacero, entramos a la ciudad.

El viaje fue un verdadero placer culinario y súper abundante. Belén, vete apuntando para ir (por lo comeloncita), Berenice también? Ni se diga Gerardo y Diego.

La fiesta con más relevancia del pueblo es la que hacen en honor de ?Cristo Rey?, esta se festeja el último domingo de octubre y las calles se llenan de flores porque cada vecino forma un tapete floral en la calle (frente a su fachada). La pelea es por ver quien hace los mejores tapetes florales. Por la noche hay fuegos artificiales (castillos y toritos).

José Luís ya está avisado y me reserva una habitación en su casa (tipo la de Ixtapan) para que pasemos la noche ahí, así que se pueden ir apuntando para esta expedición a la meseta Purhépecha desde ya. El clima en esas fechas es MUY FRIO, lo aconsejable es chamarras gruesas, un gabán, pasamonta?as, gorra o algo que cubra bien la cabeza y orejas. Para dormir un sleeping es suficiente. Como falta mucho tiempo para octubre, se puede planear bien el viaje. Algunos datos adicionales que pueden ser útiles:

Tiempo de manejo del DF a Patamban: 6 horas. Por donde?: DF-Toluca-Atlacomulco-Autopista de Occidente-Zamora-Tangancícuaro-Patamban.
Que hay?: Además de la fiesta, los tapetes florales y los eventos propios del festejo, se vende artesanía en barro color verde muy famosa en todo el estado y muchos puestos se colocan para vender artesanía y cosas de todo Michoacán.
Casetas de peaje: como 300 pesos en cada sentido.
Va muchísima gente, hay que planear el regreso el lunes (la fiesta es el domingo y termina de madrugada). Lo ideal es irse del DF el sábado mmmuuuuuuyyyy temprano.
Todo el grupo de sucias y sucios, aspirantes, pasantes y licenciad@s están invitad@s.

Hay una tarea para l@s asistentes? la casa de José Luís está en esquina y tiene dos frentes. El tramo de calle que le toca adornar con tapetes florales es bastante y hay que ayudar a nuestras vecinitas en tal quehacer. Generalmente ellas tienen ya los materiales y dise?os, sólo hay que hincarse entre el empedrado de la calle, seguir sus instrucciones para colocar el aserrín coloreado y las flores, tomarse unas ?chelas? para refrescar la garganta, limpiar un poco las banquetas y nada mas. Terminada la tarea hay que recorrer varios kilómetros de calles para disfrutar del trabajo de todos los vecinos y ver los adornos con los cuales decoran sus partes de calle.

Para más informes, me pueden escribir un mail.

No hay comentarios.: