viernes, mayo 19, 2006

Mazunte, Zipolite y Huatulco

Playa de Mazunte vista desde Punta Cometa
Playa de San Agustinito
El mar estaba como para nadar
Una esquina de Mazunte Posted by Picasa

1 comentario:

Francisco dijo...

Hola Roberto, espero que las siguientes indicaciones te sean de utilidad.

Si, conozco la ruta por Oaxaca y nada menos que este proximo sabado ire por ese lado a la playa. Hasta la ultima vez que la cruce (y de eso hace tres a?os) la carretera estaba en buen estado pero es muuuy pesada de manejar. Es muy sinuosa y si llueve se puede tener deslaves y grandes charcos en la cinta asfaltica. Se debe manejar de dia y con el auto en buenas condiciones. Son muchas subidas y bajadas, se hace eterna!. hay que manejarla de dia por la dificultad de manejar de noche en una carretera tan sinuosa y que probablemente tenga mucha neblina y/o mucha lluvia. Esta carretera se debe manejar ya teniendo experiencia en carreteras de este tipo. No se que tanta tengas tu en este sentido pero como un ejemplo te podria decir que la carretera que va a de Mexico a Huejutla es parecida, otra podria ser la de Cd. Altamirano a Zihuatanejo o la que va de Ixmiquilpan a Tamazunchale. En cualquier mapa podras ver que la distancia es corta pero con la dificultad de ser tan angosta y los problemas para rebasar si te toca un camion adelante, hace que el recorrido lo hagas en por lo menos 6 horas. La velocidad maxima que puedes lograr en casi todo el recorrido seran como 60 km/hora. Esta ultima vez que fui a Mazunte (me fui y regrese por Acapulco), una pareja de poblanos me comento que ese fue el tiempo que hicieron de Oaxaca a Mazunte.

En este proximo viaje, ire primero a Oaxaca con la intencion de dormir ahi y por la ma?ana hacer el tramo de carretera hacia Pochutla, Mazunte y Zipolite. La idea es aprovechar una corta estancia en Oaxaca para que la familia no se canse. La carretera por Acapulco esta buena (angosta) pero hay infinidad de topes, agregale el calor... eso la hace muy pesada y tediosa. El problema con esta ruta es que hay que hacerla de un tiron desde la ciudad de Mexico ya que no hay nada atractivo como para dormir en algun lado entre Acapulco y Mazunte.

No recuerdo el nombre de las caba?as donde me hospedo pero en cualquier de los lugares (hay muchos) que rentan caba?as, las condiciones son similares en cuanto a precio o comodidades existentes (no muchas... ba?o que a veces es exterior a la caba?a, dificilmente agua caliente que por otro lado no se requiere. Algunas no cuentan con luz electrica... Camas con mosquiteros, quizas algun ventilador si te va bien.) Te sugiero que al llegar busques y te quedes en donde te sea mas atractivo. El precio aproximado es de 50 pesos por persona/noche o quizas de 75 pesos por persona/noche. No hago reservacion ya que en la mayoria de los casos no cuentan con telefono! pero te aseguro que siempre vas a encontrar algo desocupado.

No te recomiendo que si llevas ni?os se metan mucho al mar, ahi es muy traicionero, con corrientes fuertes y resaca, olas altas. Si lo hacen, siempre con tu supervision. En general todas la playas de la zona son mas o menos con estas caracteristicas. Los lugare?os seguramente te lo indicaran. Las precauciones tambien cuentan para adultos que no sepan nadar BIEN.

La comida es muuy economica, podras comer bien por 50 pesos aproximadamente (comida para un adulto), una cerveza caguama te costara 20 pesos en cualquier palapa a la orilla de la playa. Ahi si te puedo decir el nombre de donde voy a comer, se llama Palapa El Arbolito. La atiende Do?a Josefina, cocina muy sabroso y es muy barato (importante cuando se viaja con la familia). En esa misma palapa te podran rentar caba?as o por mucho menos dinero un lugar bajo la palapa para que pongas una tienda de campa?a. Esta a la orilla de la playa.


Si tienes mas dudas, enviame un mail. Considera que solo estare por aqui ma?ana viernes 28 ya que despues me voy a vacacionar. Espero que te pueda responder si es que me envias otro mail. Sino, espero que tengas un buen viaje y que se diviertan mucho.


Saludos


Francisco